Oct 292009
 

Señores, vayamos preparando las carteras que vienen mal dadas. La nueva ley de tráfico recién aprobada nos podrá multar más y más rápido.

Son curiosas algunas novedades:

1.- Descuento por pronto pago de hasta el 50%.

2.- Dos notificaciones en lugar de tres.

3.- Se mantiene el margen de error de los radares.

4.- La grúa podrá llevarse el coche de la zona azul.

5.- Los morosos no podrán vender el coche.

6.- El dinero de las multas irá a las víctimas de accidentes

7.- Nuevos importes de sanciones: 100, 200 y 500€

trafico

Cambios en el catálogo de infracciones:

– Infracciones leves, entre otras: circular en bicicleta sin alumbrado o no hacer uso de elementos y prendas reflectantes.
– Infracciones graves: parar o estacionar en el carril bus, en curvas, en cambios de rasante, zonas de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad, túneles, pasos inferiores, intersecciones, o en cualquier otro lugar peligroso o en el que se obstaculice gravemente la circulación o constituya un riesgo, especialmente para los peatones. También: conducir vehículos con la carga mal acondicionada o con peligro de caída, no impedir que el vehículo sea conducido por alguien que nunca ha obtenido el carné, conducir hablando por el móvil o manipulando el navegador.
– Infracciones muy graves: Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radar u otros mecanismos que interfieran el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico, así como la manipulación del tacógrafo. También: Las actuaciones realizadas por autoridades o funcionares en el ejercicio de su responsabilidad que pongan en peligro la seguridad vial.

Los puntos tambien tienen sus cambios:

– Seis puntos: conducir con un tasa del alcohol superior a la permitida, o bajos los efectos de las drogas, así como negarse a someterse a la prueba de alcoholemia. Circular de forma temeraria, en sentido contrario, o participar en carreras no autorizadas en la vía pública. Conducir vehículos que tengan instalados mecanismos o sistemas encaminados a inhibir los radares, o manipular los tacómetros o los limitadores de velocidad de los vehículos profesionales.
– Cuatro puntos: Conducir un vehículo teniendo suspendida la autorización administrativa para conducir o teniendo prohibido el uso del vehículo que se conduce. Arrojar a la vía objetos que puedan producir incendios o accidentes de circulación. No respetar un ceda al paso, saltarse un stop o un semáforo en rojo. Adelantar en línea continua, entorpeciendo a los vehículos que circulan en sentido contrario o en condiciones de visibilidad reducida. Realizar la maniobra de marcha atrás en autovía, no respetar la distancia de seguridad o no atender las indicaciones de los agentes de tráfico.
– Tres puntos: No hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil o el casco. Conducir utilizando auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención a la conducción o utilizar dispositivos de telefonía móvil o navegadores.

trafico3

Vamos que lo llevamos crudo. Lo curioso es que lo que antes era motivo de retirada de puntos por su gravedad hoy ya no lo es. Mas curioso es el tema de los avisadores de radares, antes castigados y ahora permitidos (busquen detector de radares en google y sorpendanse de la cantidad de resultados) pero eso si los inhibidores, los que realmente funcionan prohibidisimos. Otra que me ha llamado la atención es la de que te quitan 4 puntos si estas suspendido, pero ¿de donde?. Y ya para terminar un consejo, use transporte público, porque si ya teníamos un problema gordo con las zonas azules y los vigilantes, encima ahora de multarte a saco tambien te quedas sin coche, en madrid algún alcalde ya se estara frotando las manos.

trafico2

  One Response to “Novedades de la ley de tráfico”

  1. Deberían aclarar bien lo de “conducir manipulando el navegador”, porque va a crear confusión.