Oct 182009
 

No seré yo quien critique o alabe a quienes ayer salieron a la calle a defender sus ideas sobre este tema. Desde mi punto de vista, lo criticable sucede el día después, pero no por hoy, sino por todos los días después de las manifestaciones que ha habido estos últimos años en este país.

Dando un repaso a los periódicos online mas importantes, comenzamos a ver las diferentes formas de “informar” sobre este tema. Unos en grandes letras, otros como parte de otra noticia y en algunos es casi imposible encontrar reseña de ello. Ya sabemos todos que nuestros diarios escriben en función del número que van vender o de paginas que serán visitadas en la web.

Lo mas gracioso en todos los casos es el baile de cifras de asistencia que paso a enumerar:

– Organización: 2 millones.

– Comunidad de Madrid: 1,2 millones

– Fuentes policiales: 250.000

– El pais: 265.300

– Empresa Lynce para la agencia Efe: 55.000

– Delegación de gobierno: no hay datos.

Asombroso.

En esta ocasión, como en el pasado, podemos ver diferencias de millones de asistentes y todos lo consideran normal. El organizador siempre exagera por arriba y el contrario exagera por abajo. En el caso de ayer, para mi lo mas llamativo es el silencio de la delegación de gobierno, a lo mejor nadie le dijo que había prevista una manifestación en Madrid, o el encargado de ir a contar los asistentes estaba de baja con gripe A.

Algo se debería hacer para evitar este baile incomprensible de cifras y que el lector pudiese tener una idea mas cierta de cuanta gente se manifestó en cada caso. Yo sinceramente no me la puedo hacer. Quizá deberíamos exigir que las manifestaciones de este tipo se hiciesen en el campo en un recito vallado y con un turnomatic de esos de las pescaderías, para que cada asistente cogiese numero, o hacer pasar a todo el mundo por un torno como en los metros, o que formen de 25 en fondo como en la mili, o en fila india y medir la longitud de la cola (ya de paso nos apuntamos a un record Guinness).

Como última sugerencia, podemos recurrir a los inventos del TBO

Los Grandes Inventos Del Tbo

  3 Berridos to “Manifestación contra el aborto”

  1. el problema de la diferencia en las cifras se solucionaria evitando que la gente en las manifestaciones se mueva, asi pasa que:

    La organización: lleva a un tio que conoce a la mayoría de los que van y entonces se pasa toda la mani saludando, cuando se quiere dar cuenta se le ha acabado y no ha hecho el recuento, total dice un par de millones y como no va a pasar nada.

    La Comunidad de Madrid: son funcionarios del partido que la organizó y trabajando en sábado, se fueron a la mitad.

    Fuentes policiales: dan una cifra prudente en función de los policias q asignaron, porque si dicen más les dirían que faltaban policias que garantizaran la seguridad.

    El país: preguntan a los polis y ponen alguno más.

    Empresa Lynce para la Agencia EFE: y esos quien son?, pondrían a un becario encima de una farola, y cuando se le acabó el cuaderno poniendo palitos, se bajo y se fue a casa.

    Delegación del Gobierno: del partido contrario a los que organizan, los más prudentes al no dar datos, pero los más obligados a darlos. Total les iban a criticar igual.

    CONCLUSION: fueron 100 millones de personas, pero como nadie es capaz de contar hasta esa cifra pues que cada uno ponga la que quiera.

    SOLUCIÓN: poner dorsales numerados como en las maratones, porque en esas nunca se equivocan.

  2. Lo mejor sería que fuesen a todas el mismo número de personas, por ejemplo 500.000, asi para cualquier reinvindicación siempre habría el mismo número y además que fuese como lo de las mesas electorales: obligatorio y por sorteo, te podría tocar ir a una que no estuvieses de acuerdo, pero ganarías 50 euros. Seguro que se ahorraban en recuentos.

  3. pero alguien sabe para que vale una manifestación?