Oct 062010
 

Joseph Hubertus Pilates (si, Pilates es un apellido) nace en 1880 en Alemania. Una infancia complicada,(raquitismo, asma, fiebres reumáticas ) y un caldo de cultivo especial, padre campeón de gimnasia y madre naturopata, hacen que en su juventud para recuperar  practique varios deportes y estudie a fondo el cuerpo humano y animal. Entre los deportes que practicaba se encuentran el boxeo, yoga, defensa personal, lucha grecorromana, buceo y la gimnasia. Vamos, un fiera el tío!

Como será que a los 14 años posaba de modelo para láminas de anatomía.  Fue un autodidacta en las disciplinas y deportes que practicó. Inspirado en oriente, occidente y sobretodo en la filosofía de antiguos griegos y romanos, buscando la perfección física y mental.

Pilates viaja a  Inglaterra. Unos dicen que por que quería dedicarse al boxeo profesional y otros que junto con su hermano, actuaba en un circo como estatua griega viviente ( agarrate los machos, Mariano!). El caso es que estando por esos lares estalla la Primera Guerra Mundial, le internan en un campo para enemigos extranjeros en Lancaster(Es lo que tiene el ir por ahí de estatua griega!!!) y el, ni corto ni perezoso, para pasar las horas entretenido se dedica a enseñar a sus compañeros de penurias lucha y autodefensa. Es más, cuenta la leyenda… que cuando la gripe española de 1918(y por que no francesa? Hay que joderse!!!) , ninguno de los de su barracón la pilló. Por lo visto fue ahí mismamente donde comenzó a urdir la trama de su sistema de ejercicios, llamado originalmente“Contrología”, utilizando los muelles de las literas e improvisando ejercicios con aparatos para postrados. De ahí saldrían luego los aparatos que se utilizan en el método, y me lo creo, por que parecen para torturar y lograr que la gente cante hasta la Traviata! (A las fotos me remito).

(Como curiosidad estos dos últimos fueron creados posteriormente y tienen su origen en los barriles de cerveza. Que Joe como buen alemán siempre tenia a mano).


Pasa la guerra y Joe vuelve a Alemania, donde trabaja con la policía militar de Hamburgo como entrenador de autodefensa y preparación física. Pero en 1925 el gobierno le pide que se ocupe del entrenamiento del nuevo ejercito Alemán y ya sea porque no le gustaba mucho la dirección política que estaban tomando, o porque un colega suyo campeón de boxeo y su manager le invitaron, hizo un mutis por el foro y se fue para Estados Unidos.

De camino conoce a una enfermera, que terminara siendo su esposa y su compañera a la hora de desarrollar el método en cuestión.

Joe empieza a trabajar en un gimnasio de la 8va Avenida entrenando boxeadores, el mismo edificio donde se encontraban varias escuelas de danza. Total que al final el se queda con el gimnasio y como había corrido la voz de sus habilidades con las lesiones se le termina llenando aquello de la gente más variopinta: Alta sociedad, (familiasGimbel y Guggenheim), estrellas de cine (Sir Lawrence Olivier, Catherine Hepburn, Vivien Leigh…), médicos, gimnastas, bailarines, hombres de negocios y demás fauna y flora.

La “Contrología” termino convirtiéndose en un método de capacitación y rehabilitación de bailarines. Muchos bailarines reconocidos acudían al “tío Joe” para que los “arreglara”. Y algunos de ellos terminaron siendo alumnos suyos e impartiendo el método.

Joe escribió dos libros sobre su filosofía defendiéndola a capa y espada y en los cuales no se puede pasar por alto el quemazón que tenia al ver que no le hacían ni puñetero caso (…que es más triste que no llegar a final de mes!!!).

Trabajaba duro. Hace demostraciones para profesionales de la medicina, da clases a las Fuerzas Armadas, diseña folletos e incluso los sábados va a los grandes almacenes Macy´s a vender sus equipos. Pero ni con esas! La comunidad medica pasa de el. Solo en pequeñas instituciones de la rama artística la cosa iba fraguando.

En 1966 hubo un incendio en su estudio,  a sus 86 años (esta claro que energías no le faltaban) intento salvar lo que pudo y cayo a través de unas tablas quemadas, quedando colgado por las manos hasta que le rescatan  los bomberos. Dicen que esto fue lo que causo su muerte un año y pico después (eso, y lo de los 2 metros y medio de brazo que debieron quedarle después de la espera). Su mujer continuo dirigiendo el estudio hasta su muerte y en los años ´80 la segunda generación de profesores comenzó a aplicar sus prácticas por todo el país.

Y a todo esto… si el método se llamaba “Contrologia”, por que lo llamamos Pilates?

En 1995 la palabra Pilates aparece en el diccionario Webster,s . Por fin empieza a haber interés por el método, incluso por parte de la comunidad medica (ya era hora!).  Pero lo definitivo es el juicio que comienza en 1996 y finaliza en octubre del 2000. Los caras de los fabricantes de las maquinas querían utilizar el apellido de Joe como marca . La marca Pilates fue cancelada y el juez dictamino que Pilates era una designación genérica de un método de ejercicio.

A partir de aquí es prácticamente cuando empezamos los tristes mortales a oír hablar de el.

Y poco más que añadir sobre este hombre que tuvo la mala pata de adelantarse 50 años a su tiempo.  En la proxima entrega entraremos a saco en la musculatura interna. Esa gran desconocida!  Y daremos algunos trucos para comprobar que ademas de existir, todos tenemos de eso.

Sita Pepis.

 Posted by at 22:48

  5 Berridos to “Culturilla Pilatera – Biografía del tío Joe –”

  1. Esos aparatos son de la antigua inquisición, porque solo de verlos ya se te tonifican los musculos solos, con tal de que nos le pongas a manejar esos “bichos”

  2. La verdad Srt. pepis, es que este hombre que debió de ser un agran luchador fué un gran incomprendido; el problema que le veo hoy en día es que el sistema no se conoce aún mucho y que tampoco hay demasiados sitios y “a precios populares” donde ejercerlos, pero creo que sus enseñanzas se deberían de dar en clase de gimnasia en los colegios , y con suerte nuestra próximas generaciones no tendrían estos terribles problemas de espalda y de crecimiento que tenemos nosotros. Vosotros los profesionales del tema creo que teneis que intentar que se polularice el método.

  3. Pero pilates no era un matemático o filósofo de allá hace un huevo de tiempo?
    No es suyo lo del teorema de Pilates?.. Si, lo de dos cuerpos sumerjidos en el agua, experimentan una hipotenusa al cuadrado que no es proporcional ni desproporcional al número de catetos . O era lo de la caverna? Joder me estoy liando, de verdad que este tío no jugo en el sporting?