Feb 032011
 

Intercambio de cartas entre un usuario canario y su compañía eléctrica.

 

*”Estimado señor:
Endesa Distribución va a proceder próximamente a la sustitución de su
contador de electricidad por uno nuevo que dispone de capacidad de
Telegestión, en cumplimiento de la normativa vigente (RD 1110/2007 de 24 de
agosto y Orden TC/3860/2007 de 28 de diciembre). El nuevo sistema de
Telegestión permitirá entre otras funciones la lectura a distancia de su
consumo.*

*A lo largo del próximo trimestre, un operario autorizado por Endesa
sustituirá el contador que usted tiene actualmente instalado. Si su contador
se encuentra en el cuarto de contadores o es accesible desde el exterior de
su vivienda, no será necesario que usted esté presente. En caso contrario,
el operario se pondrá en contacto con usted para poder realizar el cambio de
contador.*

*El coste de la sustitución correrá a cargo de Endesa y usted sólo tendrá
que abonar una cantidad en concepto de Derechos de Enganche, que según se
establece en la legislación actual asciende a 9,04 euros. Por otra parte, el
coste mensual de alquiler del contador a aplicar será de 0,81 euros.*

*Si necesita cualquier aclaración sobre esta sustitución o desea realizar
alguna consulta, puede contactar con nosotros dirigiéndose al Teléfono de
Atención de Endesa Distribución Eléctrica 902 509 600.*

* Estaremos encantados de atenderle.*

*Agradeciendo de antemano su colaboración, reciba un cordial saludo”.*

*II (respuesta. Segunda carta de amor : (*

“Estimados señores de Endesa Distribución:

He recibido su amable carta de fecha indeterminada (porque no la ponen) en
la que me comunican una serie de hechos consumados basados, naturalmente, en
que ustedes como monopolio hacen siempre lo que les sale de los electrones y
a nosotros, como miembros de la honorable manada de borregos forzosamente
consumidores, nos queda la única opción gozosa de pagar.

Les dirijo esta carta porque en el texto que me han enviado, como a otros
muchos miles de consumidores, supongo, existen algunas cuestiones que me han
sumido en un estado de estupor, catatonia y asombro. O dicho de otra forma,
que me han fundido ustedes los plomos.

Porque vamos a ver. Me dicen ustedes amablemente que van a proceder a
cambiarme “mi” contador de electricidad. Una cuestión bastante curiosa
porque resulta que en el desglose de la factura que les pago a ustedes todos
los meses les abono una cantidad en concepto de alquiler de contador. Y digo
yo, ¿cómo es posible que les haya pagado un alquiler por algo que  era mío?
¿Habrán incurrido ustedes, mi querido monopolio, en un involuntario y
pequeño error por el que me han estado cobrando indebidamente una modesta
pero significativa cantidad a lo largo de los últimos años?

Sigo adelante con la carta y observo que me cuentan ustedes que el nuevo
contador permite la lectura a distancia (es decir, más gente al paro, me
temo, maldita tecnología…) lo cual, como fácilmente comprenderán, a los
usuarios nos la refanfinfla. Dicho de otra manera, que me da igual que lean
ustedes el contador a medio metro o desde las quintas chimbambas, a
condición de que las lecturas sean las reales.

Añaden que el coste de la sustitución -en cumplimiento de la normativa
legal- correrá a cargo de Endesa. Y digo yo que faltaría más que nos
cobraran a nosotros por algo que ni hemos pedido ni maldita la falta que nos
hace. O sea, que les agradezco la información aunque me resulte irrelevante.
Lo que me llena de asombro es que me indiquen que “solo” tendré que abonar
“una cantidad en concepto de derechos de enganche que según la legislación
actual asciende a 9,04 euros”. Vamos a ver, querido monopolio, ¿cómo nos van
a cobrar a los usuarios un reenganche de un desenganche que ni hemos pedido,
ni hemos contratado? Porque digo yo que porque a ustedes les salga del flujo
de electrones cambiar los contadores, como les podría dar por cambiar esas
divertidas torretas eléctricas de colorines con las que generosamente nos
han adornado las autopistas para mejorar nuestra imagen turística, ¿a mi que
me cuentan? Eso del derecho de enganche, que debe ser un asunto más complejo
que el derecho romano, es un devengo que se produce cuando un usuario se da
de alta en la red por primera vez o lo vuelve a hacer después de que le
hayan cortado la luz por impago. ¿Pero cómo le pueden cobrar enganche a un
consumidor que no se ha desenganchado, que está al corriente de sus pagos y
que tiene un contrato vigente con ustedes para el suministro en unas
condiciones pactadas?

Es que si tenemos en cuenta que tienen ustedes, un suponer, 600.000 usuarios
en Canarias, a casi diez euros por barba, se van a embolsar así como quien
no quiere la cosa unos seis millones de euros, que hay meses que no los gana
uno, créanme, aunque sea expresidente de Gobierno y además de llevarse
80.000 del ala al año limpios de polvo (aunque no me consta que de paja)
cobren por hacer de lobby para algunas de las grandes empresas españolas.

Lo que ya me descalabra completamente es que añadan -supongo que intentando
convertir la carta en un relato kafkiano- que el coste mensual del alquiler
del contador a aplicar (un lapsus sintáctico porque en todo caso querrán
decir ustedes ·el costo mensual a aplicar del alquiler del contador…·)
será de 0,81 euros. ¡A veeeeerrr!… Si el contador es mío ¿me van a pagar
ustedes 0,81 euros mensuales? ¿O será que realmente el contador es de quien
es -es decir, de ustedes- y amablemente me comunican que me van a cobrar esa
módica cantidad mensual?. Y si es de ustedes, ¿por qué principian hablando
de “mi” contador?

Queridos amigos del monopolio. No se líen. El contador es de ustedes. Lo era
antes y lo es ahora. Por eso me cobraban antes el alquiler y me lo van a
cobrar ahora. Y lo cambian ustedes por imperativo legal, con lo que esa
pretensión de cobrarles diez euros a los usuarios me parece sencillamente
que es sacar las patas del tiesto y echarle un poco de morro al asunto.
Sobre todo porque lo que realmente se callan en su amable carta -en las
cartas, como en la vida, es más importante lo que se calla que lo que se
cuenta- es que el nuevo contador tecnológicamente avanzado que nos están
cascando por decisión unilateral les va a permitir a sus señorías detectar a
aquellos usuarios -viviendas, oficinas, bares, restaurantes y otros- que
están consumiendo ligeramente por encima de la potencia contratada. O dicho
de otra manera, que aquellos consumidores que tienen con ustedes un contrato< br /> de potencia de 5 kw y resulta que de media están consumiendo un poco por
encima -que como bien saben son un porrón- van a tener que pagarles esa
energía extra con un sustancioso recargo y, de propina, estarán obligados a
realizar un nuevo contrato de mayor potencia. Es decir, que con esos nuevos
contadores van a detectar ustedes los pequeños sobreconsumos que ahora se
les escapan, van a cobrarlos con banderillas y van a hacer el negocio
redondo aumentando el rango de potencia de los contratos. Ustedes lo saben.
Yo lo sé.

Los usuarios no lo sabían.

Resulta descorazonador que mientras hacen ustedes todo esto, la gente que se
supone que representa los intereses de los ciudadanos sigan discutiendo del
sexo de los galgos y los podencos. Si esto fuera un libre mercado, allá
penas porque estarían ejerciendo con toda legitimidad sus derechos como
empresa y los usuarios estarían en condiciones de elegir. Como resulta que
tienen ustedes el monopolio real de la distribución no estamos hablando de
un mercado libre y las reglas del juego deben ser distintas. Desde luego no
deberían pasar porque ustedes hagan lo que les salga del forro de los
cajones de los electrones y a los usuarios, forzosos, no les quede otra que
tragar.
Les agradezco su amable y distorsionada información en torno a sus planes
para apretarnos un poco más los bolsillos, les recomiendo encarecidamente
que su grupo de producción compre energías renovables de los nuevos parques
eólicos del Cabildo de Tenerife (y de paso quesos, vino, yogures, piensos,
vacas… o jugarse incluso unas perritas en los casinos de la casa) y les
aseguro que como se les ocurra cobrarme diez euros por un reenganche que no
he pedido, pienso acudir a la Organización de Consumidores y Usuarios para
que no me hagan ni puñetero caso, perder el tiempo, frustrarme y pensar una
vez más que estamos indefensos ante los monopolios, los mercados
intervenidos y los ineptos que se suponen que tienen que defendernos.

Reciban un cordial saludo.

III. (y una objeción desesperada)

PD. El número de información al que me indican en la carta que debo llamar
(el 902 509 600 de Atención al Cliente de Endesa Distribución Eléctrica) es
un call center -como dicen los modernos- que está en Madrid (me gustaría que
creen puestos de trabajo donde yo pago, no sé si me entienden). Te atiende
primero un sistema robotizado y luego una amable persona que solo acierta a
repetir el manual de la compañía que viene a ser: “Le entendemos, pero le
vamos a cobrar. Esto es lo que hay”. Ah. Y el número es de tarificación
especial, de pago, con lo cual además de esperar, preguntar y no tener
respuesta, también terminamos pagando. Por cierto, por mucho que me he leído
las disposiciones legales que citan en su carta -y otras- sobre el cambio en
los equipos de medidas básicos, por ninguna parte he visto otra
interpretación que la de que son ustedes los que deben instalarlos y pagar
el coste de la instalación.

 

Edito (05/02): visto el aluvión de criticas por usar la fuente Comic-Sans, modificamos por Arial y convocamos al diseñador para depilarle las pelotas a lo bonzo el lunes a las 7 de la mañana.

  21 Berridos to “Carta de Endesa a un canario [RPM]”

  1. Magnifico articulo y la web se sale, chistes geniales y culis….

  2. la ESTAFA en los contadores de la LUZ
    Una estafa de más de 4.000 millones de euros iniciada en 1984 y cometida desde el BOE
    por el Gobierno español con la protección de los tribunales y el Congreso.

    http://www.estafaluz.com/

  3. Que jodidamentegrande eres. Un abrazo de un canario en madrid!

  4. y si el público supiera toda la verdad de esos abusivos monopolios eléctricos….por ejemplo cuando se acomente una urbanización o plan parcial en cualquier ciudad española, los promotores o propietarios de ese plan debe de pagar al mopolio de turno lo que él mismo dice que hay que pagarle, ya sea una subestación , como unas instalaciones que claro como ellos no las pagan te piden “el ferrari” de cada uno de los componentes y la obra correspondiente que les sale gratis. Y luego una vez hecha la inversión a coste 0, es decir sin poner un euro, luego le cobran la luz a los usuarios, es decir, cobran por un servicio en cuya inversión han gastado 0 euros…y luego salen diciendo en los medios que han invertido no se cuantos millones de euros en tal o cual proyecto….sí han invertido algo que no han pagado. Cabe mayor abuso?? Y luego los jefes locales son una especie de napoleones ridículos…y lo justifican diciendo que tienen que subvencionar el carbón….pues que no lo subvencionen que lo subvecionamos los ciudadanos.

  5. Me parece extraordinario el mensaje que nos ha dejado este usuario.

    Yo lo que veo impropio como joven es que No hagan las facturas reales. De manera que estas pagando minimos y te viene una FACTURAZA . Problema que les llamas y te dicen si esta factura es de mas de un mes pero tu le dices bueno y porque figura la fecha de solamente un més.

    Cobran lo que quieren , cuando quieres , y de la manera que quieren.

    llamas y la solcion es . Coja usted el recibo del banco envielo a endesa de nuevo y nosotros se lo cobraremos en 2 amables plazos con lo que te quedas que el mes siguiente tendras 2 facturas asi.. pues no acabariamos.

    Y por ultimo. Ves que tu contador no contabiliza muy bien los kw . Llamas y como servicio que tienen tecnico te dicen que si quieres que vaya un tecnico a revisarlo . Claro esta cobrando 40 €! y asi… no acabariamos

    un saludo.